Proyecto Educativo Institucional (PEI)
“Formando
para el Futuro con Amor y Unión Familiar”.
LEMA
“Educando y
Aprendiendo”.
"Un Lugar Ideal para crecer y ser feliz".
Misión: Garantizar que los Estudiantes del Liceo Psicopedagógico Nueva Era que adquieran las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en comunidad y en la educación como ciudadanos globales y como estudiantes con formación Bilingüe, con espíritu libre y solidario, en el ejercicio del liderazgo, con sentido social y compromiso ambiental, para la construcción de una sociedad donde se privilegie la defensa de la fe y la promoción de la Justicia. A través de procesos pedagógicos innovadores proyectados a la comprensión y a la solución de problemas de su entorno y el mejoramiento de la calidad de vida.
Visión: El
Liceo Psicopedagógico Nueva Era, Sera un colegio con formación bilingüe
que responda a las expectativas educativas de las diferentes culturas. Sera
un espacio donde converjan la cultura, la excelencia, la convivencia y
la comunicación, para la formación de
ciudadanos líderes, responsables,
creativos, éticos, autónomos y críticos con un proyecto alternativo basado en la ciencia y la tecnología, que les da la
oportunidad de vincularse competitivamente en el mundo académico y del
trabajo, les permita mejorar su calidad
de vida y realizarse exitosamente dentro de la sociedad.
Nuestra filosofía se centra en una educación de calidad sustentada en la formación sólida e integral, a través de una relación pedagógica significativa y constructiva, mediante un proyecto educativo que convoca a la formación de valores, estimula el aprendizaje y potencia la creatividad para entregar personas con capacidad de autorrealización que contribuyan a la transformación del entorno familiar y social.
Principios.
Autodisciplina.
La autodisciplina es la
cualidad del ser humano por la cual la persona adopta por si sola los
principios de la disciplina para llevar a cabo una determinada tarea o para
adquirir un patrón particular de comportamiento.
La autodisciplina como parte fundamental de la vida, forja el carácter y la autoestima, ayuda al desarrollo moral y físico y hace a una persona más responsable y educada. Implica seriedad, responsabilidad y bienestar común para las personas que la aplican.
Espíritu social.
Los
Estudiantes que se forman en el colegio
deben ser servidores o dirigentes que pongan su conocimiento y formación en
beneficio de la sociedad. Todos sus actos deben tener una razón de ser y
siempre deben orientarse al beneficio de la comunidad. Para lograr su
aceptación y liderazgo se debe conocer y entender la multiculturalidad de
la raza humana.
Eficacia.
La eficacia es la capacidad de
lograr el efecto que se desea o se espera. Cuando se educa a una persona para
que sea eficaz, esta persona siempre sabrá cómo hacer para que las metas que se
trace o le tracen se cumplan.
LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Definición: Los principios son los fundamentos o los pilares de la institución sobre los que se desarrolla la acción educativa y su misión.
Los diez principios educativos del Liceo Psicopedagógico Nueva Era, necesarios para alcanzar su misión, son los siguientes:
1.
Compromiso Familia – Colegio: La Familia y el Colegio trabajan
juntos en la educación de sus hijos: ejemplo de esto son las entrevistas de los
mentores y profesores con los padres de familia, las reuniones periódicas, etc.
Se reconoce a los padres de familia como los principales educadores de sus
hijos.
2.
Educación Personal: Lo más importante que hay en el
Colegio es el estudiante. A cada uno se le forma como si fuera el único y, para
ello, todos tienen un tutor o mentor, que les ayuda en su desarrollo personal y
en construir un proyecto de vida.
3.
Educación Integral: Se trata de establecer una síntesis
de los componentes espirituales, éticos, cognoscitivos, afectivos,
psicológicos, físicos, sociales y estéticos, que conduzcan a un desarrollo
armónico de la personalidad.
4.
Alto Nivel Académico: Pretende fomentar la excelencia a
través de un estimulante, riguroso y sistemático programa académico, llevando
al estudiante al desarrollo de las habilidades del pensamiento.
5.
Educación Religiosa: El hombre es un ser espiritual y
religioso. Por eso, especial importancia se da a la formación
doctrinal-religiosa, siguiendo coherentemente el Magisterio de la Iglesia
Católica. La orientación doctrinal, moral y religiosa está encomendada al Opus
Dei, prelatura personal de la Iglesia Católica.
6. Carácter Internacional: Sin perder la identidad nacional, el
estudiante debe estar abierto al mundo; por eso, debe adquirir una amplia
cultura, y dominar el inglés para poderse comunicar con el mundo. El colegio
imparte formación bilingüe.
7.
Formación de Líderes: Se busca educar en los estudiantes
una serie de valores humanos: la
libertad, la responsabilidad, la solidaridad, la amistad, el compañerismo, la
deportividad, el optimismo, el respeto, la coherencia, la lealtad, la
laboriosidad, la alegría, etc.-, que los capacite para convertirse en los
líderes que la sociedad actual que el futuro necesita.
8.
Desarrollo de la Creatividad: Mediante la incorporación de diversas
actividades culturales, artísticas y recreativas al Plan de Estudios, los
estudiantes adquieren actitudes creativas. También la creatividad debe estar
como una habilidad transversal en todas las asignaturas.
9.
Tecnología Creativa: El Colegio deberá estar a la
vanguardia de las nuevas tecnologías y planes educativos, y poseer un
permanente carácter innovador.
10.
Formación para la Vida: Se trata de incorporar al plan de
estudios la cultura, los problemas sociales, la naturaleza, la actualidad
nacional e internacional: la educación no puede estar únicamente en el aula;
los estudiantes deben estar abiertos al mundo, para transformarlo. Se
proporciona al estudiante una auténtica Formación Social y de servicio a los
demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario